Diccionario cardiológico

Angina de pecho: es el dolor de pecho, a veces en hombro, brazo izquierdo, mandíbula o cuello. Se caracteriza porque se presenta con esfuerzo físico y desaparece o calma con el reposo o la nitroglicerina

La presencia de angina significa que una parte del corazón está sufriendo por falta de oxígeno del que no dispone por una obstrucción parcial de alguna arteria coronaria.

Angina inestable: es una enfermedad cardiaca causada por una obstrucción de alguna arteria coronaria, puede progresar a infarto de miocardio.

Angioplastia coronaria: es una forma de tratamiento de las obstrucciones de las arterias coronarias, esta se realiza en las salas de cateterismo cardiaco. Consiste en la introducción de un tubo muy delgado y largo por una arteria, generalmente la femoral (en la ingle). Dicho tubo tiene un balón pequeño en la punta, el cual es inflado cuando se alcanza el lugar de obstrucción, abriendo la arteria hasta un diámetro deseado. Para evitar que con el tiempo se vuelva a cerrar nuevamente esta arteria se utilizan los stents.

Anticoagulantes: son medicamentos que evitan la formación de coágulos de sangre ya sea dentro de los vasos sanguíneos o el corazón. Los coágulos forman trombos los cuales obstruyen arterias y por tanto causan daño.

Arritmia: Cuando los latidos cardiacos no son regulares, es decir cuando no se presentan en forma cíclica o armoniosa se denomina arritmia cardiaca (ausencia del ritmo). La mayoría de las arritmias cardiacas no presentan ninguna gravedad. Existen arritmias que son muy graves, estas se presentan en personas que tienen alguna enfermedad cardiaca, por ejemplo: infarto de miocardio, enfermedades de las válvulas o cardiopatías congénitas.

Arteria coronaria: Para su normal funcionamiento el corazón recibe sus nutrientes y oxigeno por las arterias coronarias, que son dos: arteria coronaria izquierda y arteria coronaria derecha. Ambas son importantes, pero las lesiones de la izquierda son más graves.La obstrucción de una de estas arterias provoca la isquemia miocárdica, es decir el sufrimiento del corazón por falta de oxígeno.

By-pass Aortocoronario: es la operación cardiaca más conocida, consiste en colocar “puentes” con arterias y/o venas de modo que las zonas del corazón enfermas por obstrucción de las arterias coronarias reciban sangre y por lo tanto oxígeno. Actualmente se trata de hacer menos estas operaciones porque se pueden realizar durante el cateterismo cardiaco (angioplastia coronaria) la ventaja es obvia, el paciente no requiere anestesia general sino local (en la ingle) y puede irse a casa al día siguiente.

Cateterismo cardiaco: Consiste en la introducción de tubos muy delgados y largos (catéteres) por las venas y/o arterias generalmente por la ingle haciéndolas avanzar hasta el corazón, allí se inyectan sustancias (contrastes) para visualizar mejor y diagnosticar enfermedades coronarias y valvulares. También se pueden introducir Balones para dilatar arterias coronarias (angioplastia coronaria) o válvulas enfermas (valvuloplastias).

Colesterol: Es una sustancia grasa, diferente a los ácidos grasos de los triglicéridos (aceites). Químicamente es un esteroide. En el cuerpo humano tiene muchas funciones muy importantes tales como: envolver a todas las células del organismo, ser el origen de las hormonas sexuales y esteroides suprarrenales. El colesterol en sangre es un factor de riesgo coronario siendo mayor el riesgo si es más alta la cantidad de colesterol en sangre.

El colesterol es insoluble en el agua y por tanto para estar disuelto en la sangre y viajar en ella utiliza unos vehículos llamados lipoproteínas, existen varios tipos de estas pero las más importantes son la HDL y LDL, la primera recoge el colesterol de todo el organismo y lo lleva al hígado para ser excretado por ello a mayores niveles de colesterol HDL mejor protección frente a enfermedad coronaria, en cambio el colesterol de la LDL viaja hacia los tejidos para su utilización o deposito (ateromas) por lo cual el riesgo de enfermedad coronaria aumenta en forma directa al aumento del colesterol LDL.

Edema pulmonar: es la forma más grave de la insuficiencia cardiaca consiste en la acumulación de líquidos en los pulmones, pero no por enfermedad pulmonar sino cardiaca. Requiere tratamiento urgente.

Electrocardiograma: estudio muy común que se hace colocando 12 electrodos (cables) en pecho, brazos y piernas del paciente. Útil en el diagnostico varias enfermedades tales como: arritmia, enfermedad coronaria: infarto de miocardio

Factores de riesgo coronario: existen factores que pueden predecir quien va a padecer de enfermedad coronaria (angina de pecho, infarto de miocardio, angina inestable o muerte súbita). Estos son: nivel de colesterol, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, obesidad. Existen otros factores de riesgos que son intratables: sexo masculino, antecedente familiar de infarto.

Infarto agudo de miocardio: enfermedad en la que una parte del corazón muere por falta de oxígeno, causada casi siempre por un coagulo de sangre que se forma en una arteria coronaria parcialmente obstruida. Los síntomas del infarto son dolor de pecho intenso, sudoración, a veces hay náuseas, vómitos y shock. En algunos casos no se observan síntomas y solo se descubre que el paciente ha tenido un infarto tiempo atrás gracias a un electrocardiograma. En otras personas el infarto causa muerte del paciente sin ningún otro síntoma.

Insuficiencia cardiaca: ocurre cuando el corazón es incapaz de bombear la cantidad necesaria de sangre al cuerpo. Estos pacientes generalmente manifiestan falta de aire con el ejercicio físico, en casos más avanzados no pueden dormir decúbito dorsal sino sentados. En otros la insuficiencia cardiaca si es aguda y grave se llama edema agudo pulmonar.

Isquemia miocárdica: el corazón necesita oxígeno y otros nutrientes para su normal funcionamiento, la obstrucción de una arteria coronaria provoca un déficit del aporte de oxigeno principalmente, esto puede causar angina de pecho, angina inestable, infarto de miocardio o muerte súbita.

Los médicos diagnostican isquemia miocárdica en base a la historia clínica, el electrocardiograma, la prueba de esfuerzo y la gammagrafía del corazón.

Stents: estructuras metálicas que se colocan dentro de las arterias coronarias durante la angioplastia coronaria para evitar que la arteria coronaria se vuelva a cerrar.

Tromboliticos: medicamentos que se aplican por vía endovenosa en las primeras horas del infarto agudo de miocardio, han demostrado disminuir el número de muertes a corto y largo plazo, así como las complicaciones del infarto. Estos medicamentos disuelven los coágulos de sangre. En el infarto de miocardio casi siempre la causa es un coagulo de sangre el que se asienta en una arteria coronaria parcialmente obstruida, produciendo una obstrucción completa.

Trombo embolismo pulmonar: enfermedad a veces muy grave otras veces no produce síntomas, causada por coágulos de sangre dentro de las venas de los muslos o abdomen/pelvis y que se movilizan alcanzando el corazón y de ahí los pulmones. se tratan con anticoagulantes.

Valvuloplastia: tipo de operación cardiaca para tratar enfermedades valvulares. En la actualidad se tiende a realizar este tratamiento sin necesidad de operación sino durante el cateterismo cardiaco, se conoce a esto como valvuloplastias percutánea con balón.